Se apoyará a familia de jornalero de Coscomatepec fallecido en accidente en Washington

el

Se apoyará a

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

La Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz se encuentra en la búsqueda de la familia de José M. R. jornalero veracruzano que perdió la vida a los 29 años de edad en un accidente automovilístico en la carretera de Chelan, en Washington D.C. Estados Unidos, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Carlos Enrique Escalante Igual.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la familia del joven, quien tenía tres años laborando en Estados Unidos y era originario de Xocotla, localidad del municipio de Coscomatepec, solicitaban apoyo de las autoridades federales y estatales para poder repatriar su cuerpo a su lugar de origen.

El funcionario estatal dijo que tras conocer la noticia de este caso, están en búsqueda de la familia para ofrecer la atención por parte del gobierno del estado para hacer los trámites dentro de México.

“Recordemos que nosotros no podemos hacer gastos en el extranjero por lo tanto no podemos hacer pagos de funerarias en EU, nosotros nos encargamos de traer el cuerpo de la Ciudad de México o del Puerto de Veracruz al municipio sin ningún costo. La dinámica es ponerse en contacto con la Cancillería, como fue en la zona de Washington DC, distrito de Columbia, el Consulado de México los atiende y los apoya para hacer el trámite del traslado del cuerpo, una vez que el cuerpo llega a México, nosotros nos encargamos de llevarlo a su municipio”.

Además, al tratarse de un accidente, se puede contactar a la familia con una asociación de abogados para buscar el resarcimiento “en caso de un accidente, como en este caso, hay que ver bajo qué condiciones fallece, si hay un responsable y si el seguro cubre alguna reparación de daños a terceros, no importa que el veracruzano haya estado documentado o no en EU, la persona vale con o sin papeles”.

Por otra parte, en el caso del acompañante del fallecido, un joven también originario de Coscomatepec, quien al parecer permanece hospitalizado y grave, dijo que es la Cancillería la que tiene que estar al pendiente.

Finalmente, reveló que en términos de repatriación de cuerpos, la Dirección a su cargo atiende entre 12 y 14 casos al mes, en su mayoría en Estados Unidos, aunque hay muchos casos de veracruzanos que están en la frontera, trabajando en Tijuana, Mexicali, o en la parte de Tamaulipas y que por un accidente o causas naturales fallecen se les apiyo con el traslado del cuerpo al municipio de origen.