A pesar del estiaje y falta de agua, bomberos de Coatzacoalcos trabajan sin problema en sofocar incendios en pastizales
Enrique Burgos
No se han visto afectadas las tareas del cuerpo de bomberos de Coatzacoalcos ante el estiaje, pues no en todos los siniestros se necesita agua para sofocar el fuego, afirmó David Esponda Cruz titular de Protección Civil.
“No los combates de incendios de pastizales no necesariamente se tienen que combatir con agua, a veces tiene que ser cuerpo a cuerpo, entrada directa al fuego, si las condiciones se prestan no hay que usar agua hay si no hay que enfrentarlo con los conocimientos que conocen los bomberos siguiendo los procedimientos en estos casos definir cuál es el cuerpo del fuego, qué dirección tiene el viento, todos esos elementos que se tienen que definir para combatir”, indicó.
Además de que no tiene que ser potable el agua para apagar el fuego, pues bomberos se puede apoyar de cuerpos de agua como los ríos o lagunas para cargar las unidades cisternas.
Esponda Cruz, reconoció que se han incrementado considerablemente los incendios sobre todo al poniente de la ciudad donde hay una gran cantidad de espacios de pastizales.
“Bueno, es una zona que se incendia por la cantidad de pastizal que se genera, anoche tuvimos incendios en diferentes puntos de la ciudad, Jardines de California, Veracruz, lado río Ciudad Olmeca, en la Elvira estuvo en riesgo un corralón y estuvo por ahí el cuerpo de bomberos de Coatzacoalcos, como siempre lo digo es un equipo muy eficiente”, comentó.
Recordó que consecuencia de la basura que tiran las personas, es que se genera dicha situación al haber el efecto lupa con envases de vidrio.