Acuerdan protestas y otras acciones por caso Totalco

el

totalco

 

Juan David Castilla

Pobladores de Veracruz y Puebla acordaron una serie de acciones y protestas para exigir justicia por la muerte de dos campesinos que se manifestaban en defensa del agua contra la empresa Granjas Carroll en la localidad Totalco, municipio de Perote.

Comentaron que se realizaría una conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad de Puebla para denunciar la falta de justicia y defender las demandas del Movimiento Justicia Totalco.

“Las demandas son muy concretas, el acuerdo de este movimiento es fuera todas las empresas capitalistas de nuestras tierras. Segundo, cárcel a todos los terratenientes que inhiben las lluvias con diferentes tecnologías. Tercero, agua para los pueblos, pozos de riego para los ejidos, para que puedan cultivar en sus tierras secas ahora que se han acentuado las sequías”.

El martes 9 de julio se realizará conferencia de prensa en Xalapa, para informar a todo el pueblo de Veracruz de esta lucha y exigir justicia.

El 23 de julio convocaron a un plantón frente al rastro de Granjas Carroll en el municipio de Oriental, estado de Puebla, para exigir que cese la contaminación del agua por parte de esta compañía.

“Esas son las principales acciones hasta el 23 de julio, aparte de otras reuniones a las que organizaciones diferentes que vinieron nos están invitando a participar”.

Sin embargo, también reclamaron la renuncia de funcionarios de Conagua y Semarnat que han avalado la explotación de los recursos hídricos.

“Sí es necesario el gobierno federal ordene una auditoría administrativa del agua a la Conagua. Queremos que revisen pozo por pozo de toda la cuenca, que salga la corrupción, que se exhiba el huachicoleo del agua en la cuenca, el tráfico de concesiones, el acaparamiento del agua por las empresas y por los ranchos. Esas son las demandas principales del movimiento”.

totalco2

También indicaron que en las asambleas comunitarias se ha observado a sujetos armados, situación que los activistas consideran un acto de intimidación.
“Después de la represión brutal en los plantones, en las asambleas de resistencia han estado presentes los sicarios de los terratenientes y los sicarios de la empresa Granjas Carroll. Los vimos, iban armados. La misma noche de haber puesto el plantón de nuevo frente a Granjas Caroll, los sicarios nos dejaron amenazados y subieron una imagen con mi fotografía, poniéndole precio a mi cabeza”, enfatizó un afectado.

Cabe recordar que el caso por el presunto homicidio de los dos campesinos a manos de los elementos de la Fuerza Civil es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).