Con temporada de lluvias culmina la etapa más dura de incendios forestales
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
A pesar de que con la temporada de lluvias termina la etapa más dura de incendios forestales, no se debe bajar la guardia, pues todavía falta la presencia de la canícula, cuando paran un poco las precipitaciones, aseveró el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Carlos Gómez Guadarrama.
En ese sentido, señaló que las autoridades de Medio Ambiente y los brigadistas se mantienen atentos ante cualquier situación que se pudiera presentar.
“Falta esperar la canícula, unas semanas en las que no llueve, no bajamos la guardia, nos mantenemos en alerta y prácticamente nuestro trabajo se llega hasta fin de año en que ya están los fríos y las lluvias de fin de año”.
El funcionario de Sedema destacó que se han contabilizado menos incendios forestales, con relación a las conflagraciones que se registraron el año pasado, derivado de la sequía extendida que se registró en la entidad.
La sequía y las ondas de calor generaron una situación de alerta permanente, sin embargo con la presencia de la temporada de lluvias se da prácticamente como finalizada la temporada de incendios forestales.
“Aunque, formalmente, la temporada de incendios ya terminó el 30 de junio, seguirán trabajando hasta el final de la administración. Y las quemas controladas son esas, no se han salido de control afortunadamente. Las lluvias por supuesto nos han ayudado a mantener el control del fuego y esperamos que siga lloviendo en la entidad y que no tengamos más conflagraciones”.