Empieza "viacrucis" de padres de familia con la compra de útiles
*Algunos piden prestado, otros reciclan y otros más compran poco a poco
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Una vez concluido el ciclo escolar 2023-2024 y a poco más de un mes de que inicie el nuevo, los padres y madres de familia empiezan a recorrer las papelerías de esta capital para buscar el mejor precio que les permita surtir la totalidad de la lista de útiles escolares.
En promedio el costo de una lista que solicitan en las escuelas de Educación Básica oscilan entre los mil 400 y 2 mil 400 pesos, dependiendo del grado escolar, lo que significa para muchas familias una gran angustia.
Madres y padres, en algunos casos tendrán que recurrir a un préstamo para poder solventar los gastos del inicio de clases, pues además de los cuadernos, lápices y colores, en algunos casos deberán adquirir uniformes, zapatos y tenis.
“Consiguiendo el dinero, porque la verdad no lo tenemos en mano, reciclar lo que más sirve, porque no tenemos lo necesario para comprarlo, ahorita realmente me endrogué para comprar esto”, dijo una madre de familia.
Otra indicó que poco a poco se está comprando lo que incluye la lista, “porque cuando lo compras a la mera hora todo está más caro y ahorita está un poquito más económico, busco precio y calidad”.
Por su parte, María de los Ángeles Santamaría Colorado, encargada de una de las papelerías más icónicas de Xalapa indicó que se empieza a tener movimiento de padres de familia que acuden a comparar precios y otros a comprar por partes la lista.
“Empieza, va empezando gradualmente, esperemos que para la quincena pues de el repunte ahorita por temporada vacacional, la gente espera la quincena(...) calculo que para ahorita el primero de agosto, todo el mes de agosto esperamos que incremente a lo menos un 100 por ciento, me gustaría que más todavía”.
Aunque es una temporada difícil para los padres de familia, hay que recordar las recomendaciones para ahorrar, cómo reciclar aquellos materiales en buenas condiciones, armar libretas con hojas que quedaron de otras y enseñar a los niños y niñas a cuidar lo más posible sus materiales.