Cumbre Olmeca, al rescate de la cultura madre de México
Agencias
Santiago Tuxtla, Ver.-
La Cumbre Olmeca busca el rescate de esta cultura que se asentó en el sur de Veracruz y cuyo legado todavía sobrevive a través de lenguas como popoluca y náhuatl, las artes, la economía y las tradiciones de distintos municipios.
En su tercera edición a celebrarse del 31 de agosto al 1 de septiembre en Jáltipan, se busca que sea un referente sobre la cultura olmeca y que sea más conocida por las nuevas generaciones, como lo es la Cumbre Tajín en el norte del estado, señala el guía de turistas certificado en la "Ruta Olmeca", José Elías Chagala.
Este año habrá conferencias de reconocidos antropólogos como Alfredo Saucedo Zavala, Gabriela Montero Mejía y Florentino Cruz Martínez; exposición y venta de artesanías, gastronomía regional, conciertos, así como elaboración de instrumentos musicales, ya que Jáltipan es la cuna del son jarocho en el estado.
Nuestro entrevistado recuerda que se considera al municipio de Texistepec como la capital de la cultura olmeca, dado que en este sitio se encontró hasta el momento la mayor parte de las piezas arqueológicas de esta cultura.
"La cumbre será una buena oportunidad a esta cultura para darle difusión a lo que realmente representa, hay mucha cultura, está San Lorenzo Tenochtitlán, hay grupos musicales importantes en Jáltipan, en Texistepec hay un museo, que la gente lo conozca y visiten la región porque está un tanto olvidada, como usted dice".
Elías Chagala refiere que es importante la rehabilitación de la carretera que comunica está región, pues son muchos los atractivos con que se cuenta, como las playas de Pajapan y el referente que en la región son los jaraneros, versadores y bailadores de Jáltipan.
Mención aparte merece la gastronomía de la región, como la chogosta, que son bolitas de una tierra especial que se comen, a la manera de un chocolate de Ferrero Roché, además de la carne de Chinameca, que es ampliamente conocida
Por último señala que se espera que en esta ocasión se invite a estudiantes de todos los niveles educativos a ser testigos de la cumbre, para que aprendan y conozcan de las raíces de nuestros pueblos y valoren su cultura, tal y como hiciera hincapié el año pasado el investigador Ponciano Ortiz, extrañado de que en la cumbre no hubiera su presencia en el evento.