Xallitic celebra su primer año como Barrio Mágico, pero los cambios van a paso lento
Agencias
Xalapa, Ver.-
Los vecinos y vecinas del Barrio Mágico Xallitic están a la espera de que los gobiernos de Veracruz y el federal cumplan el compromiso de pintar las más de 100 fachadas de casas y 20 murales que anunciaron hace un año cuando vino a esta ciudad capital el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués.
A un año de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil y el vicepresidente del patronato, Gustavo Barrios Ramírez, recibieron la certificación de Barrio Mágico de México a manos del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el secretario del ramo en Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, los vecinos y vecinas preparan un festejo en este espacio localizado en el centro de la ciudad.
Hace un año el 17 de agosto del 2023, el gobierno de Veracruz a cargo de Cuitláhuac García Jiménez publicó en su sitio oficial https://www.veracruz.gob.mx/2023/08/17/celebra-xallitic-su-nombramiento-como-primer-barrio-magico-de-veracruz/ un comunicado en el que señala que se pintarían 140 fachadas de casas y serán creados 20 murales artísticos.
Al pie de la letra el comunicado refiere “Cabe señalar las acciones de saneamiento, recolección de basura e iluminación impulsadas desde el Ayuntamiento, además de que serán pintadas 140 fachadas y creados 20 murales artísticos a través del programa Rutas Mágicas de Color, con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en alianza de Comex y Corazón Urbano AC”.
Avanzan lento las promesas de cambio : Patronato
En entrevista con el presidente del Patronato del Barrio Mágico de Xallitic, René Indalecio Herrera Amaro informó que los propietarios de casas están al pendiente de que llegue el apoyo por parte de los gobiernos de Veracruz y la federación a través del programa Rutas Mágicas de Color, con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en alianza de Comex y Corazón Urbano AC”.
A un año del nombramiento de Barrio Mágico Xallitic, sólo han sido pintadas entre 25 y 30 las fachadas de casas ubicadas en la calle Francisco I. Madero, y las ubicadas en las inmediaciones de los antigüos lavaderos, a cargo del ayuntamiento local que preside Ricardo Ahued Bardahuil, informó Herrera Ámaro.
“Todavía estamos a la espera de ese apoyo que nos dijeron es parte del programa (Barrio Mágico). Por parte del ayuntamiento si tuvimos ese apoyo para pintar algunas fachadas, pero por parte de este programa todavía no nos han dado el apoyo”, indicó el presidente del Comité de Vecinos.
Además de que también las autoridades también han pospuesto la pinta de los 20 murales que hace un año anunciaron, y para este primer aniversario de Xallitic Barrio Mágico, el ayuntamiento local a través de la dirección de Cultura que dirige Karla Guadalupe Montano Rocher se encargó de rehabilitar el único que en dicho espacio llamado “Paseo de Cortés”.
Los vecinos y vecinas apoyaron las declaraciones del presidente del Patronato en el sentido de que a partir del nombramiento Barrio Mágico Xallitic, la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal aumentaron la presencia de policías y rondines en este espacio ubicado en el centro de la ciudad.
De igual manera, el ayuntamiento local se encargó de rehabilitar los baños públicos, pintar los lavaderos, cambiar la teja de este espacio al que acuden las personas a asear sus ropas, e instalaron luminarias para acabar con la oscuridad que daba pie a actos de inseguridad, explicaron.
“Si hemos sufrido algunos robos en años anteriores, pero gracias a los apoyos de las corporaciones de seguridad se han limitado, y ya no tenemos robos hoy en día. Sí hemos tenido algunos imprevistos que es de gente que viene de otras colonias, pero Gracias a Dios algunos robos se pudieron evitar” expusieron.
Los vecinos quieren más eventos de corte nacional
Los vecinos y vecinas afirmaron que el nombramiento de Barrio Mágico Xallitic sí propició la llegada de turistas provenientes de municipios vecinos a la capital del estado, de otros estados de la República Mexicana e incluso de otros países.
“Nos gustaría tener eventos de corte nacional e internacional, que se le dé al Barrio más difusión, que la sociedad privada se involucre para dar más renombre a nuestro Barrio. Por ejemplo tenemos el baile que se hace todos los jueves está muy bien, pero si nos gustaría que nos trajeran bandas que tocan a nivel nacional, porque ya han venido a tocar orquestas de la Universidad Veracruzana y han venido más de 4 mil personas y estamos muy agradecidos con nuestra Universidad” afirmaron.
Finalmente, el presidente del Patronato consideró que el aumento de vigilancia en el puente Rafael Lucio y el Barrio Mágico Xallitic ha inhibido que las personas ocupen el espacio para quitarse la vida.
“Si ha bajado muchísimo ese rango, asunto; hemos platicado con algunas asociaciones que se dedican a dar platicas psicológicas, y Seguridad Pública que están aquí presentes nos ha ayudado muchísimo para que no lo cometan”, dijo.
Finalmente, las y los vecinos invitaron a las y los ciudadanos al festejo del primer aniversario de Barrio Mágico Xallitic a partir de las 17:00 horas, de manera gratuita.
Xallitic obtuvo el nombramiento gracias a los vecinos: Unión cívica
En opinión del presidente de la Unión Cívica Xalapeña, Vicente Espino-Jara consideró que lo más importante del Barrio Mágico Xallitic son sus vecinos y vecinas, los cuales deben tomarse en cuenta para todos los proyectos artísticos, culturales, o incluso a la hora de embellecer el espacio, y también el gobierno municipal debe darles la oportunidad de tener un negocio en las puertas de sus casas.
Espino- Jara consideró que los habitantes del Barrio Mágico Xallitic deben ser co-participes y actores en las tomas de decisiones que hagan las autoridades del ayuntamiento local y de las secretarías de Turismo federal y estatal.
“Los vecinos saben qué es lo que al barrio le conviene, ellos son los medidores de lo que funciona y de lo que no funciona; ellos son los que están ahí, son parte de la conviencia diaria, saben que se puede disfrutar ahí y que no; ellos saben del ruido, de la basura que abandonan el lugar, el barrio es de ellos y sus visitantes” dijo.
El también integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, y autor de diferentes publicaciones referentes a Xalapa, indicó que el barrio Xallitic tiene cualidades que ningún otro espacio de la ciudad tiene, cómo sus manantiales naturales, los lavaderos públicos que aun funcionan para el público, el puente de la calle Rafael Lucio que une a la avenida 20 de Noviembre con el centro de la ciudad, y lo más importante son sus vecinos y vecinas que por décadas han defendido la arquitectura tradicional.
“Xallitic es un lugar de encuentro natural y turístico, y con la declaratoria del año pasado de Barrio Mágico se cerró el circulo, porque ya tenía un acondicionamiento con infraestructura urbana y estética que lo hace un lugar agradable” indicó.
El ex cronista de la ciudad, afirmó que en el primer año de gobierno de Ricardo Ahued Bardahuil la dirección de Obras Públicas municipales modificó la calle que baja del lugar conocido como “El Árbol”, construyó escaleras, y esto formó una caída de agua de manera natural cada vez que llueve, y a su vez aumentó la belleza del barrio.
Jara – Espino propuso a las autoridades de la secretaría de Turismo de Veracruz y al ayuntamiento local unir esfuerzos junto con los vecinos para que se constituya “El festival del Barrio Mágico Xallitic” en el que participen artistas, escultores, pintores, escritores, músicos y todo lo relacionado con el arte, la cultura, la belleza y la gastronomía xalapeña.
“Este festival lo podrían realizar cada año, con la participación de todos, a modo de que se convierta en una fecha turística para que los visitantes se animen a venir a Xalapa a disfrutar del festival Xallitic, que sea por varios días, si se puede y será un promotor de la cultura y generará derrama económica” expuso.
A esta belleza arquitectónica, se le aumenta que los vecinos desde hace 20 años por iniciativa propia cada jueves realizan el baile popular que une a familias, y lo disfrutan los chicos y los grandes del hogar; y ahora estas verbenas continúan en coordinación con autoridades municipales, dijo.
“Los bailes han sido un encuentro de parejas, de amigos, de familias de cada jueves y ha mantenido una permanencia desde hace 20 años”, afirmó.
Desde su punto de vista, el presidente de la Unión Cívica Xalapeña, las autoridades garantizaron mejorar la iluminación, limpieza y seguridad del barrio, pero ahora falta promover el comercio local que beneficie a los vecinos y vecinas.
“Se deben dar facilidades para que los pequeños empresarios en las puertas de sus casas puedan poner un negocio, una hospedería que permita promover el turismo y se garantice un lugar seguro al turismo” dijo.
Espino – Jara recordó a las autoridades municipales que de no cumplir con los requisitos de garantizar seguridad, iluminación y mejora en la infraestructura entre otros puntos, el reconocimiento de Barrio Mágico de México puede ser retirado.
“Lo dice el esquema, si no se cumplen las reglas se retiran los nombramientos. La tarea esta en el gobierno municipal de dar el mantenimento infraestructura y seguir promoviendo actividades para reforzar el objetivo turístico, cómo lo han hecho con los festivales del pambazo, de los tamales” finalizó Vicente Espino –Jara.