Se burlan de nosotros: familiares de desaparecidos realizan rodada en Xalapa
Juan David Castilla
Colectivos de familiares de desaparecidos realizaron una rodada ciclista en la ciudad de Xalapa para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Los integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz se concentraron desde las ocho de la mañana de este viernes 30 de agosto en el vivero El Olmo, sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, en las inmediaciones de Las Trancas, en la zona sur de la capital del estado.
Posteriormente, se trasladaron a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde fueron recibidos por personal de la Dirección General de Servicios Periciales, quienes pretendían apoyar, acompañar y respaldar a las familias en su movilización.
Sin embargo, los colectivos se molestaron por dicha acción de los trabajadores de la FGE y les reclamaron que, en lugar de pararse afuera de la dependencia con una pancarta, deberían ponerse a laborar y así agilizar las investigaciones para localizar a sus seres queridos.
Los familiares de desaparecidos consideraron una “burla” que los empleados de la Fiscalía sostuvieran una pancarta con la leyenda: “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.
De acuerdo con María Elena Gutiérrez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido el 15 de agosto de 2013, las autoridades solo simulan que trabajan pero “no hacen nada”.
“Esta Fiscalía no nos dice. Si nos entregan algunos restos, algunos huesos, pero para saber de quiénes son, en 11 años, sólo a 30 familias les han entregado un hueso, huesos que han sido recolectados por las mismas familias que se fletan para ir a la Barranca de la Aurora o que empezamos en la Guapota, en Arbolillo o en Veracruz”, expresó.
La rodada llegó al centro de la ciudad de Xalapa alrededor de las once y media de la mañana, para hacer un pronunciamiento en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, porque las desapariciones continúan en el estado y cada vez más familias buscan a sus seres queridos.