Papás bloquean carretera Xalapa-Perote para exigir asignación de docentes
Juan David Castilla
Madres y padres de familia la secundaria “Vicente Lombardo Toledano”, municipio de Villa Aldama, protestaron este lunes 2 de septiembre, tomaron el plantel y bloquearon la carretera Xalapa-Perote, a la altura de Valsequillo y Cruz Blanca, por la falta de docentes.
Los quejosos exigieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la designación de maestros definitivos y que se cubran las horas faltantes.
Las personas comentaron que el problema está vigente desde hace cinco años y hasta el momento la dependencia estatal no ha dado una solución.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Gabriel González López, se tiene un faltante de 80 horas en el plantel.
“Estamos exigiendo que se cubran todas las horas que faltan en la Escuela Vicente Lombardo Toledano. Tenemos un faltante aproximado de 80 horas que no tenemos maestros para que las cubran”, añadió.
Los quejosos también demandaron la renuncia inmediata del profesor Enrique Maruri, a quien le asignaron 21 horas, pero pidió licencia y no se presenta a laborar a la escuela.
“Es una licencia por parte de la SEV desde hace tres años y no se presenta. Entonces lo que ahorita se está exigiendo es la renuncia inmediata para el maestro Maruri, que renuncie al maestro Maruri y si no renuncia pues no nos vamos a mover”, enfatizó González López.
Las mamás y papás están molestos porque la SEV solo ha cubierto algunas horas con docentes temporales de dos o tres meses, lo que afecta a la comunidad estudiantil.
“Así nos traen desde hace años. Buscamos la renuncia del maestro Maruri, buscamos que se cubran las horas faltantes pero con maestros permanentes”, insistió el Presidente de la Asociación de Padres de Familia.
A la protesta se sumaron padres de familia del preescolar “Federico Froebel” de Villa Aldama, el cual también carece de docentes.