Empeora conflicto sindical en Invivienda por presunto fraude de terrenos
Juan David Castilla
Trabajadores del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) acusaron al gerente general de la dependencia, Hazael Flores Castro, por el presunto fraude tras el incumplimiento en la entrega de terrenos que ya fueron pagados por los beneficiarios.
Se trata de integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de
Invivienda (Setsiv), quienes también indicaron que han sido víctimas de acoso laboral y sexual, y otras problemáticas.
En rueda de prensa, el secretario general del Setsiv, Jacobo Alejandro Castillo Zayas, recordó que ya fue presentada una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el Gerente General de Invivienda; sin embargo, continúa el proceso.
Los trabajadores demandaron la entrega de 65 lotes contratados en 2018, cuyo costo era desde 55 mil pesos en adelante y ya fueron liquidados. Además de otros siete terrenos que se contrataron posteriormente y aún no han sido pagados en su totalidad.
“Por 65 lotes iniciales y después bajo un ajuste que hubo en la superficie de ese polígono se lograron contratar otros siete lotes más. De esos siete lotes todavía no están al 100 por ciento liquidados, más que uno”, expresó Castillo Zayas.
Los terrenos se localizan en el fraccionamiento Nuevo Xalapa y colinda con el Parque Natura, en la zona sur de la ciudad capital, pero recién les informaron que fueron donados a la Fiscalía, por lo que se les ha ofrecido una reubicación que los trabajadores no están dispuestos a aceptar.
“Las propuestas, una era frente al nuevo nido del halcón, en esa parte de ahí, y la otra es cerca del C4, pero las dos propuestas ya están desechadas”.
Sin embargo, las autoridades argumentan problemas de escritura para no entregarlos a los trabajadores, debido a conflictos internos.
“Que nos den las escrituras y que nos entreguen posesión de esos lotes de las familias que hoy nos acompañan porque muchos necesitan de una vivienda para poder estar ahí con sus familias, algunos rentan, algunos tienen problemas muy particulares para poder cubrir esas rentas y si es de suma importancia que veamos el bienestar de los trabajadores”, añadió el dirigente del Setsiv.
El líder sindical indicó que el titular de la dependencia estatal también instruyó la conformación de un nuevo sindicato “blanco” tras las diferencias que hay con los trabajadores sobre la entrega de los terrenos.
“Acuden a la casa de los agremiados y les llaman para que se pasen al otro sindicato si es que quieren conservar su trabajo”, increpó Castillo Zayas.