Comunidades de Veracruz avalan reforma para declarar el agua como un derecho

el

AGUA

 

Juan David Castilla

El senador de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que se busca fortalecer la Ley General de Aguas Nacionales y la participación ciudadana, a través de una reforma constitucional que han sido avalada por las comunidades de Veracruz.

“Hay un ánimo y una voluntad a organizarse para que la Reforma Constitucional cuente con el respaldo popular, no nada más porque ahora que tenemos mayorías legislativas, como estamos demostrando, se provoque esta Reforma Constitucional para dejar claro que el agua es un derecho y no una mercancía, sino que ocurra sobre todo la elaboración de la Ley General de Aguas Nacionales, que es la ley que este foro se pronunció por seguir luchando”, expresó.

Se realizó un foro sobre las Contralorías del Agua en Veracruz, donde más de 60 municipios apoyaron la reforma constitucional para declarar el agua como un derecho.

“Ya ha habido iniciativa de parte del Movimiento Agua para Todos y Todas, yo la reconozco porque fue producto de 600 foros, 400 consensos, y vamos a seguir luchando porque así sea. He hablado con el compañero Armando, que es el senador y presidente de la Comisión de Asuntos del Agua, ahora que estoy en lo de agricultura y tenemos que estar muy pegados en esos temas, para que entremos juntos”.

Dijo esperar que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dé seguimiento a las necesidades básicas de las localidades.

“Y esto yo espero que en Veracruz, también nuestra compañera gobernadora, pues esté en esta línea de que los ciudadanos participen en la vigilancia del agua, y que de ellos dependa mucho. No nada más porque la ley ya tácitamente lo obliga a través de los cuencas de los ríos, sino con una acción todavía más profunda en la materia”.

Cabe recordar que en la entidad ha habido quejas constantes por desabasto de agua y la contaminación de ríos, lagunas y arroyos. Además, este 2024 la mayoría de los municipios padecieron algún nivel de sequía.

Manuel Huerta recordó que a través de la reforma se pretende también el retiro de la concesión al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a la serie de irregularidades que han denunciado los mismos usuarios.