Sin daños graves a infraestructura hospitalaria por lluvias, reporta Secretaria de Salud

el

SS

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Filtraciones menores en centros de salud de Coatzacoalcos, así como la caída de un plafón en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz son algunos de los daños que se han reportado por las lluvias registradas en los últimos días en territorio veracruzano, informó la titular de la Secretaría de Salud y directora de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

Entrevistada en el marco de la celebración del Día del Médico que se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal dijo que ningún paciente resultó afectado.

“Uno de estos casos fue el que sucedió en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, que hubo un desprendimiento de un plafón, informamos que ningún paciente fue afectado y fue inmediatamente atendido, entonces, sí tenemos algunas afectaciones, filtraciones menores, y un par de centros de salud en Coatzacoalcos”.

A pesar de estas afectaciones los centros de salud y hospitales de todos los niveles están trabajando de manera normal.

Comentó que en la Torre Pediátrica con el tema de la reparación del aire acondicionado se abrieron tuberías y ductos que con la lluvia se agravó una situación al filtrarse agua por las escaleras y daño el sexto piso donde cayó el plafón.

“Entonces era un tema de que se estaba atendiendo una situación de infraestructura y se desprendió el plafón, y finalmente nadie resultó lesionado, los niños, que eran seis que estaban en ese cubículo, se movieron inmediatamente al piso inferior, y continuó la atención”.

Y agregó, lo importante es que todos los centros de salud del Estado y los hospitales operan con normalidad.

SE ATIENDE A LA POBLACIÓN AFECTADA POR
LLUVIAS

Por otra parte, Díaz del Castillo Flores indicó que personal de SESVER trabaja en la atención de la población afectadas por las lluvias que se han registrado en territorio veracruzano a través del Comando Estatal para la Seguridad en Salud, en coordinación con todas las instituciones como IMSS, ISSSTE, PEMEX, Marina.

“La Secretaría de Salud estamos colaborando en conjunto para que a través de brigadas médicas, la primera labor es habilitar los refugios temporales, los fumigamos, checamos que el agua tenga condiciones y estamos ahí permanentemente en cuanto llegan personas”.

Sin embargo, destacó que el trabajo más importante de las autoridades sanitarias es una vez que cesan las lluvias, pues se inician las fumigaciones intensivas en áreas anegadas para evitar enfermedades transmitidas por mosquito, como el paludismo y dengue.

La titular de la Secretaría de Salud dijo que trabajan en municipios del sur como Texistepec, Jesús Carranza, Coatzacoalcos, Minatitlán, Aguadulce, Hidalgotitlán, entre otros.