Fin de semana con nieblas, lluvias ligeras y ambiente cálido a frío por la noche en Veracruz
Agencias
Xalapa, Ver.-
En las siguientes 24 horas dominarán condiciones típicas de la temporada en el estado de Veracruz, es decir, algunas lluvias por las tarde-noche en montaña y zona sur, esperando las de mayor importancia del Papaloapan al Tonalá.
El viento en la costa será del este, noreste y norte moderado, con algunas rachas frescas en costas y el ambiente diurno templado en montañas y cálido en zonas de llanura-costa.
Finalmente el fin de semana podría aumentar gradualmente el potencial de lluvias debido a la interacción de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, la llegada de una nueva onda tropical a la península de Yucatán y región ístmica de Tehuantepec, el viento en la costa del norte se podría intensificar y alcanzar algunas rachas frescas a fuertes en zonas de costa y oleaje algo elevado al litoral.
La vaguada sobre el suroeste del Golfo de México se ha acercado al estado de Veracruz, favoreciendo que el tiempo comience a tornarse más inestable especialmente en la zona sur, y esperándose que con la llegada de una onda tropical vaya aumentando el potencial de lluvias y tormentas en la entidad en los siguientes días, con los máximos acumulados en cuencas del sur especialmente de sábado a lunes.
Adicionalmente esta situación mantendría el viento dominante del Norte en costas con tendencia a aumentar el fin de semana, mismo que elevaría el oleaje.
Lo anterior podría limitar el apoyo por vía área a la población de las cuencas del sur afectadas por la emergencia hidrológica (aumento de los niveles de los ríos) y, además, alargar la contingencia. El aumento del oleaje también puede ser un factor a esto último.
Pronóstico:
Viernes 25: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas por la tarde-noche con acumulados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 20 a 50 mm especialmente en la parte alta de las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 km/h principalmente en la costa sur. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio o aumenta ligeramente.
Sábado 26: probabilidad de lluvias con tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la parte alta del Papaloapan y de 20 a 50 mm resto de la cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en las costa centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros. La temperatura máxima con poco cambio.
Domingo 27: probabilidad de lluvias con tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa, sin descartar mayores a estos rangos. Viento del Noroeste y Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en las costas centro, de 40 a 55 km/h en la costa norte y sur, y de 30 a 40 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio.
Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
----/---- en Tuxpan.
24.0/13.2 en Xalapa.
30.6/21.0 en Boca del Río.
23.7/13.4 en Orizaba.
30.2/23.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) disponibles de las últimas 24 horas: 8.9 en Orizaba y 6.2 en Coatzacoalcos.
Hoy amanece en el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado del norte al centro, y medio nubado a nublado en la zona sur.
Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media igual o ligeramente menor a la climatología y lluvia acumulada inferior al promedio en la mayor parte del estado. Por otra parte, los modelos climáticos indican un octubre con temperatura media ligeramente por arriba de lo normal y lluvia acumulada igual o superior al promedio.