Bloquean centro de Xalapa por presunto despojo de terrenos

el

BLOQUEAN

 

Juan David Castilla

Un pequeño grupo de pobladores protestó y bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, donde denunció que hay conflictos por invasiones en el fraccionamiento “Ecológico y Popular de las Minas” de esta ciudad de Xalapa.

Rafael Vázquez Vázquez comentó que pretenden desalojarlos de sus terrenos, a pesar de que compraron dicha propiedad en la capital veracruzana.

Los quejosos comentaron que el hijo de quien vendió el terreno los denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por despojo en 2023.

Hace unas semanas, estas personas habían denunciado públicamente que compraron el terreno a Timoteo Bartolo Mejía Jiménez, pero su hijo, Eloy, los demandó por despojo. A pesar de tener posesión legal, en mayo invadieron el terreno con violencia y bloquearon el acceso a los habitantes.

Los manifestantes garantizaron que cuentan con toda la documentación desde hace 25 años, cuando adquirieron los terrenos.

 

BLOQUEAN2

 

El predio se localiza rumbo a la Reserva de El Tronconal, cerca de la zona de La Haciendita, en los límites con el municipio de Banderilla.

“Presentamos la documentación, tenemos la posesión legal, no procede el despojo, archivan la denuncia y en mayo de este año (2024) se meten a nuestro terreno, con todo lujo de violencia, con armas, machetes, le ponen cadenas y candados a casas de compañeras”, indicaron.

Los presuntos agraviados procedieron legalmente para dejar un antecedente en caso de que el conflicto empeore y haya actos de violencia.

Por tal motivo, pidieron la intervención de las autoridades para que se proteja el patrimonio de al menos 140 personas.

“Le ponen cadenas y candados a casas de compañeras que viven ahí. No pueden entrar a sus casas, tiene cuatro meses. Y sí, pusimos la denuncia por el descojo, porque sí procedió el despojo por parte de ellos. Se reúnen todos los elementos para que se judicialice la carpeta. Y el fiscal no la judicialice, ahí nos trae lengua y lengua”, expresó Rafael Vázquez.