Ríos bajaron sus niveles, pero se esperan lluvias para el fin de semana

el

RIOS

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

La mayoría de los ríos en el estado de Veracruz registran una disminución en sus niveles de desbordamiento, aseveró la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, quien dijo que el único que se mantiene desbordado es el Papaloapan.

La funcionaria federal destacó que los ríos Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa, que habían desbordado en sus partes altas hasta las bajas regresaron a sus niveles por debajo del NAMO.

“Sin embargo, pues se mantiene en vigilancia solamente lo que son las localidades de Tlacotalpan y Minatitlán. Tlacotalpan, del lado del río Papaloapan, que todavía presenta 19 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento, pero ya se encuentra en descenso”.

En tanto, informó que el río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán sigue por arriba de su nivel de desbordamiento con casi 20 centímetros en la zona de Playón Sur.

“Esperamos que en el transcurso de esta semana ambos ríos ya estén dentro de su cauce, por lo que ya todos los niveles de los ríos estén dentro de sus condiciones normales para este mes de octubre”.

FESTIVIDADES DE TODOS SANTOS
CON LLUVIA

Por otra parte, Jessica Luna Lagunes explicó que si bien este jueves 31 de octubre se espera que disminuya el potencial de lluvia, la noche del mismo día podría incrementar de nueva cuenta, es decir, habrá lluvias desde el norte al sur de la entidad.

“De ser así, pues esperamos unas festividades de Todos Santos con condiciones para lluvias, esto debido a una vaguada y al paso de una onda tropical, que estarían generando pues el incremento del potencial de lluvias en gran parte de la entidad veracruzana, siendo de mayor importancia nuevamente hacia la zona sur”.

Para aquella zona se esperan valores puntuales entre los 75, incluso 100 milímetros, por lo que se deberá estar pendiente de los niveles de los ríos.

Finalmente, la especialista aclaró que no se han registrado heladas en las zonas altas de la entidad ni se prevén en los próximos 5 días.