Entrega Nahle Apoyo a la Palabra

el

 

7a

 

  • Beneficiados mil 994 emprendedores de la sierra de Zongolica, que hoy tienen una herramienta para alcanzar la independencia

AGENCIAS
ZONGOLICA

La gobernadora Rocío Nahle García encabezó en Zongolica la quinta entrega del programa Apoyo a la Palabra-Plan México, iniciativa de justicia social que impulsa la economía local y abre oportunidades a quienes durante años quedaron al margen del desarrollo.

Emprendimientos como el de Nora Bereniz Carreón Tejeda, productora de yogurt natural en Rafael Delgado; Florentina Ajactle Quiahuixtle, panadera en Los Reyes; María Eufemia Martínez García, artesana en Tezonapa y Olivia Coxcahua Tocohua, panadera en Tequila, muestran cómo estos recursos fortalecen negocios locales y generan bienestar familiar.

Este esquema, respaldado con una bolsa estatal de 100 millones de pesos para más de 10 mil beneficiarios en 2025, otorga apoyos directos de 7 mil a 10 mil pesos, priorizando a las mujeres (70% de los casos). En esta jornada se entregaron mil 994 órdenes de pago -mil 378 para mujeres y 616 para hombres- sin intermediarios, a través de Finabien.

Acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta y el alcalde de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes, la Gobernadora entregó las órdenes de pago a emprendedores de Acultzingo, Atzacan, Astacinga, Atlahuilco, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Tequila, Texhuacan, Tehuipango, Tezonapa y Zongolica.

Destacó que Apoyo a la Palabra es parte de una política integral, bajo la premisa de por el bien de todos, primero los pobres, “estamos convencidos que la gente es trabajadora, nuestro pueblo es noble y trabajador y sólo hay que ayudarle, y eso es la función del gobierno porque ustedes hacen todo el trabajo”.

De gira por la región supervisó la rehabilitación de la carretera federal Zongolica-Orizaba, tramo Jalapilla-Zongolica, que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; verificó el abasto del Hospital Regional IMSS-Bienestar Zongolica por parte de las Camionetitas de la Salud, modelo exitoso que ahora es replicado a nivel nacional.

También reiteró la llegada de motosembradoras, capacitación y entrega de semillas para pequeños productores de maíz por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, para fortalecer la soberanía alimentaria de Veracruz y México.