Aumentan los apagones
El principal reclamo es por el sobrecalentamiento de las instalaciones eléctricas
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
El número de reclamos por los constantes apagones que se presentan en la villa, se ha incrementado hasta en un 80 por ciento en las últimas semanas, esto por el intenso calor que provoca sobrecalentamiento en diversas líneas de conducción y al mismo tiempo la falla del suministro eléctrico, que aunque en menor densidad, el clamor ante la CFE es de mantenerse alerta.
Decenas de familias vienen demandando a la Comisión Federal de Electricidad que ponga fin a los cortes de energía eléctrica, que son recurrentes y afectan a la economía del municipio.
Los comerciantes, hoteleros, restauranteros, industriales de la masa y la tortilla, dependencias municipales y estatales, se quejan por el mal servicio que brinda la empresa y los excesivos cobros que realiza, y en algunos casos la energía baja y sube, aspecto que provoca daños en los aparatos.
Señalaron que durante este año, los apagones en la villa han sido más recurrentes, y pese a que la estatal ha realizado trabajos de mantenimiento de sus líneas, éstos no han dejado de presentarse y durante el mes se llegan a tener más de cinco interacciones del servicio de luz, sobre todo por el intenso calor.
Destacaron que lo más preocupante, de acuerdo a pobladores, es que en muchos de los casos, el servicio de energía tarda hasta cinco horas para restablecerse, lo que ocasiona que los alimentos se descompongan, tal y como sucedió en comunidades como Rancho Nuevo, Mesa Cerrada, Úrsulo Galván, Zacate Colorado, entre otras.
“En esta villa es recurrente que falle el servicio de energía cuando hace un norte, calor o lluvia fuerte”, señaló un ama de casa de la colonia Benito Juárez.
Durante este año, la CFE ha destinado recursos para sustituir los trasformadores y las líneas “viejas”; sin embargo, la interrupción del servicio que presta no se ha solucionado, entre las diversas causas es el calor y el excesivo uso de ventiladores, climas, entre otros factores.