Un problema, la desnutrición

el

Por Adrián Mendoza Salazar

Por lo menos cinco de cada diez niños siguen presentando síntomas de desnutrición, de acuerdo a una mala alimentación y los factores de pobreza que imperan en comunidades de Tihuatlán, principalmente.

De acuerdo a información del Sector Salud, a cargo de Armando Ibarra Catillo, y del área de Fomento Agropecuario, el problema sigue reflejándose más en la zona rural, en donde la aplicación de programas como desayunos escolares no es suficiente para mejorar el nivel del organismo en el infante, de ahí que se intensifican otras acciones para reducir el problema.

Indicaron que son 84 comunidades y en la mayoría se presenta el caso de desnutrición que también abarca en jóvenes y Adultos Mayores, de ahí el exhorto y promoción de las acciones agrícolas, en la siembra de maíz, frijol, frutos, entre otros productos que bien pudiera concretarse con el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal.

 

Afirmaron que por los casos de desnutrición detectados, también viene ocasionado el registro de otros problemas comunes, como en la educación el bajo nivel de aprendizaje, la deserción escolar, y sobre todo el bajo rendimiento escolar que conlleva a la reprobación.

“Tihuatlán es uno de los municipios que forma parte en las estadísticas a nivel nacional con un grado de desnutrición, sobre todo, de habitantes de zonas rurales, aspecto en donde sin duda se le debe poner mucha atención por parte de una coordinación conjunta”, expresaron.

Concluyeron que la situación no se considera grave, sino de preocupación por los riesgos de enfermedades comunes que puede contraer el niño o adulto, por ello el interés de promover diversos programas alimenticios, entre otros, que permitan el control en el organismo de la persona.