Insisten en acercar la salud a localidades
Por Adrián Mendoza Salazar
El subagente municipal de Progreso de Maravillas, Salomón Tolentino Rosales, destacó que a la fecha continúan insistiendo ante las autoridades del ramo sobre el acercamiento de los servicios de salud a su comunidad.
Dijo que ha transcurrido más de un año y a la fecha la unidad médica construida es un verdadero ´elefante blanco´, sin que se cumpla el objetivo de atención a los pobladores, quienes tienen que caminar hasta una hora para llegar a la comunidad más cercana que es Poza Azul de los Reyes.
Manifestó que con mucho esfuerzo se logró construir el Centro de Salud, sin embargo, todo quedó ahí, en un inmueble con cuatro paredes, abandonado, sin la atención de un médico ni enfermeras que atiendan muchas necesidades que prevalecen.
Florentino Rosales externó que en este rubro prácticamente se mantienen en el olvido, con el temor de alguna tragedia de muertes de mujeres que esté por nacer su bebé, entre otros factores que han enfrentado mucho durante el recorrido.
Recordó que el problema más grave que se vive en la comunidad de Progreso de Maravillas, es la falta de transporte público, donde quienes no tienen cómo trasladar a sus enfermos batallan mucho para conseguir el apoyo, pero quienes tienen este beneficio también se ven obstaculizados en tiempos de lluvias.
Concluyó diciendo que es urgente que lleguen los apoyos solicitados en Maravillas, principalmente el servicio de salud, donde ya se cuenta con las instalaciones pero solo falta el personal y el equipo necesario para atender casos de emergencias como los que ya se han registrado.