Exigen disminución del costo de peaje
Transportistas, automovilistas, organismos diversos temen más incrementos el próximo año
Por Adrián Mendoza Salazar
Con la apertura de la autopista México-Tuxpan, automovilistas particulares, transportistas y de diferentes sectores, quienes ya circulan por esta vía de comunicación, mantienen sus quejas por el alto costo por peaje, en la caseta de cobro, donde exigen alguna disminución por el temor de otro incremento para 2015.
Señalan que tras su apertura, comenzaron a fluir las anomalías, debido a que las instrucciones de la primera autoridad federal, respecto a los costos por utilizar este importante acceso, sin embargo, ahora de acuerdo a esta situación, esta caseta es la más costosa de toda la región norte del estado.
Por su parte, transportistas que a diario circulan por la entidad, señalaron que entre sus viajes se encuentran con gastos excesivos, pero que el costo por transitar de Tihuatlán hacia otros estados en la ruta a México, es dos veces más que ir hacia la parte sur del estado, a lo que mencionaron que es injusto que se pague un alto precio en este lugar.
“Viajar aquí es un lujo, porque tan solo los carros chicos pagan cerca de 120 pesos, elevado, tanto que los tráileres tenemos que pagar hasta más de 800 pesos, eso no es justo y es que el camino según es para el beneficio”, refirieron.
Afirmaron que sí, en realidad este camino acorta la distancia para viajar a la capital mexicana, pero a un costo muy por encima de las buenas condiciones, y es que además, para ser una autopista no cuenta con las normas, debido a lo angosta, donde en partes, apenas caben tres carriles.
Finalmente, expusieron que ante el elevado costo de peaje, prefieren circular por la vieja carretera, que aunque es más lejos, no se ven afectados en su economía, hasta entonces esperar si las autoridades del ramo logran disminuir el pago de este peaje o de plano ´se burlan más´ incrementando el costo.