Fortalecen acciones contra muertes maternas
Se apoyará con ambulancia y el servicio de taxis en caso de ser necesario
Por Adrián Mendoza Salazar
En el municipio se busca fortalecer las acciones para reducir las muertes maternas, con la integración de un comité de salud, cuyo propósito es trabajar en el traslado de mujeres embarazadas ya por medio de la ambulancia o con el servicio de un taxi, si es necesario.
Precisamente, ayer al medio día quedó conformado el comité, el cual es presidido por el alcalde Gregorio Gómez Martínez, el regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García como secretario, tesorero Rubén Anaya Izaguirre, así como los vocales, María Zita Loya de Gómez, presidenta del DIF, Mónica Claudio Casados, Instancia de la Mujer y Eloy de la Rosa García, líder de taxistas.
Con la entrega de las llaves de una ambulancia, de esta forma ambos se comprometieron a trabajar juntos y apoyar a cualquier mujer que lo requiera, desde su embarazo y hasta con el nacimiento de su bebé.
“El objetivo es cuidar que no se registren muertes maternas, esto sería grave y en Tihuatlán se pretende evitarlo con el trabajo preventivo, con el apoyo de la misma ciudadanía”, coincidió el edil, Ponce García y María Zita Loya de Gómez.
Afirman que el municipio no está exento de este problema, el cual se puede presentar, sin embargo, con la planeación y organización de programas preventivos como el comité municipal para la atención de mujeres embarazadas y con niños, ello es factor de un control.
Concluyen que con estos mismos comités también se mantiene el propósito de formarlos en comunidades, en donde el apoyo de los agentes municipales se buscará alguna unidad permanente para el traslado de la paciente de la zona rural alejada hasta un hospital más cercano y con ello proteger a la madre y al bebé.