Abusa PEMEX de Jiliapa 1
Cuenta con 100 pozos en la zona y son más de 60 años sin que apoye
Por Adrián Mendoza Salazar
“Qué bien que vinieron ustedes para que observen cómo está la comunidad de Jiliapa 1, en donde los habitantes están hartos de Petróleos Mexicanos que tiene más de 60 años sin aportar ningún apoyo como la rehabilitación de caminos y la reactivación del agua, entre otros aspectos”, señaló el subagente municipal, Alejandrino Hernández Pérez.
Entrevistado al respecto, dijo que las familias se mantienen firmes para realizar algún paro de varios días, en donde no se le permitirá el acceso a las unidades de PEMEX y compañías que le trabajan en los 100 pozos que se ubican en la zona rural.
Afirmó que niños y padres de familia de cuatro planteles educativos batallan mucho en tiempo de lluvias, debido que el acceso y otros caminos están inservibles, situación que les refleja un problema, porque llegan a sus escuelas mojados y llenos de lodo.
Mencionó que los camiones pesados sí pueden pasar, solo que al paso del tiempo han destruido todo, al grado de que también Petróleos Mexicanos ha ocasionado perjuicios con derrame de hidrocarburo en su arroyo, perjudicando sus parcelas y contaminando sus pozos artesianos.
Hernández Pérez refirió que por varios años contaban con el servicio de agua que les dotaba la misma empresa, sin embargo, como un abuso más se las ha quitado como medida de humillación para los habitantes de Jiliapa 1.
Agregó que este tipo de detalles los harán pagar a la empresa con los movimientos que ya vienen planeando, a fin de que de una vez por todas PEMEX les responda, situación muy diferente al apoyo que viene otorgando el presidente municipal, Gregorio Gómez, con la inauguración de un Comedor Comunitario y el anuncio de varias obras.