Lindero ante el riesgo sanitario
Habitantes denuncian el riesgo de un ´foco de infección´
Por Adrián Mendoza Salazar
Una grave contaminación se refleja entre los límites de Puebla y Lindero, Veracruz, en donde la construcción de hace 30 años de un canal, el cual es inservible y continúa provocando el escurrimiento de aguas negras, lo que permite un latente ´foco de infección´ para muchas familias.
Enrique Rodríguez y otros entrevistados coincidieron que hace tiempo se iba a entubar el área, sin embargo, no se realizó, ante el riesgo del bloqueo general del drenaje, no obstante, ante las fuertes lluvias que se han registrado, esto ha sido factor para que ´cascadas de suciedad´ se deslicen por todos lados.
Afirman que en su tiempo dialogaron con el alcalde Jorge Valencia y el Juez de Paz, Arturo Rodríguez, de Venustiano Carranza, para que mediante un aspecto legal se deslindaran responsabilidades sobre el riesgo sanitario que se avecina, sin embargo, no se ha concretado ninguna respuesta.
“Son más de cinco años de gestión y a la fecha se forma una gran laguna no de agua de lluvia, sino de drenaje, que no tan solo brota de los límites con Puebla, también con Lindero, Tihuatlán, de ahí la urgencia de una solución”, señalaron.
Agregan que a simple vista se observa un problema de desagüe de aguas negras sin mucha importancia, sin embargo, cuando se registran las lluvias, son varias familias las que hasta en sus viviendas constatan la suciedad, aspecto que fue corroborado por la pasada administración, que haría una obra de solución, no obstante, en la comunidad nadie se puso de acuerdo.
Concluyen que es aquí donde surge el temor de contaminación y ´focos de infección´ ante la gran cantidad de aguas negras que han comenzado a brotar de una fosa de tantos años, en donde inclusive la construcción de una zanja no es suficiente.