Analizan sanciones para dueños de perros agresivos
Toman como referencia el caso del 29 de octubre en Dirección de Caminos
Por Adrián Mendoza Salazar
“Como responsables de la comisión de Sanidad Municipal, estamos atendiendo la problemática del pasado 29 de octubre, en donde una menor de edad fue atacada por un perro, se toman acciones como su envío hacia una Clínica de Salud Animal para su observación, pero a la vez se analizan sanciones para estos casos similares”, afirmó el regidor de esta comisión, Héctor Manuel Ponce García.
Señaló que tras este acontecimiento, ocurrido en la comunidad Dirección de Caminos, parte de la acción es complementar la elaboración del Bando de Policía y Buen Gobierno, en el que se autoricen nuevos reglamentos, considerando este tipo de ataques de animales, así como de poder emitir las sanciones a los propietarios.
Enfatizó que la intervención de la Regiduría fue para llegar a un arreglo, pese a que el daño ya estaba hecho, había la necesidad de subsanarlo, donde es necesario el recurso para las curaciones, de ahí la intervención de la sindicatura y el jurídico, para comprometer a los dueños del animal a pagar los gastos.
Ponce García dijo, que el objetivo que se busca con el Bando de Policía y Buen Gobierno, es ir poniendo una legislación municipal en ese sentido para la protección de la salud y prevención de estos casos, debido a que de diez años atrás, no se han tenido nuevos reglamentos, de ahí algunas fallas.
Por su parte, el director de Sanidad Municipal, Rubén Anaya Izaguirre, ayer pidió la intervención de la Jurisdicción Sanitaria No. III, para ver qué acciones tomar en cuanto al perro, del cual se tienen ya varios antecedentes de ataques a personas, por lo que será esta institución la que determinará si se sacrifica o se adoptan otras medidas.