Baja producción de la vainilla

el

89 productores lograron cosechar tres toneladas

 

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Hasta un 60% cayó la producción de vainilla en este municipio, donde por diversos factores de la naturaleza solo se registró la cosecha de tres toneladas en cuatro hectáreas que trabajan 89 productores, dijo el presidente de la Unión Municipal de Vainilleros, Juventino Moreno Reyes.

 

Recalcó que la caída del fruto, seca por el calor, hongos, entre otros factores, fue lo que propició esta pérdida, en donde unos productores solo lograron cosechar cinco kilos, otros, 15 y hasta 100, cuyos ingresos sin duda que no fueron los deseados.

 

 

Afirmó que al momento no se ha recibido ningún apoyo de la Sagarpa, solo de la Unión Estatal y Nacional de Vainilleros, así como de la presente Administración que encabeza, Gregorio Gómez Martínez, quien prestó 100 mil pesos para el proceso de polinización.

 

“No se logró recuperar nada de la producción, pero con la poca venta sí se pudo concretar el pago del préstamo, teniendo la esperanza para los meses de marzo, abril, mayo del próximo año, fechas propicias para lograr la polinización y cosecha deseada”, resaltó el líder municipal.

  

Agregó que está pérdida no les ha ´bajado la guardia´, de ahí que seguirán trabajando para lograr recuperarse, por ello la permanente unión que tienen los vainilleros tihuatecos tanto de las comunidades, Chichimantla, Águila, Unión, La Pasadita, Mesa Cerrada, Copal y La Concepción.

 

Finalmente, comentó que por lo pronto esta experiencia les permite mejorar los errores que se tuvieron, pero a la vez enfrentando nuevamente la adversidad del clima, lo cual este año no fue benévolo para los productores de la vainilla.