2014, año sin ‘brucelosis’

el

Aunque el temor es permanente por la pérdida de pastura y cabezas de ganado

 

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Mientras que por un lado se refleja el temor entre ganaderos por el crudo invierno; por otra parte, manifiestan su beneplácito por los buenos resultados que se han obtenido este año 2014, en donde el sector está libre de la brucelosis y otras enfermedades dañinas en las cabezas de ganado.

 

El secretario de la Asociación Ganadera, César Esquitín, señaló en entrevista que sin lugar a dudas es de mayor impacto que en el municipio no exista brucelosis ni tuberculosis en el ganado ovino y bovino, ya que esto permite la confianza en los diversos mercados.

 

 

Afirmó que esto significa que se le está ´ganando al tiempo´ con la participación del programa, mismo que permite la erradicación de la incertidumbre si existe o no la citada enfermedad en los animales, ante el frecuente trabajo de pruebas aplicadas.

 

César Esquitín externó que, sin embargo, lo que preocupa son las bajas temperaturas, que son factor de pérdidas de cabezas de ganado por la afectación de pastos, entre otros factores de enfermedad, aspecto que se viene previniendo.

 

Agregó que ante ello, la Asociación Ganadera local se mantiene firme en la participación de este tipo de actividades, ya que les beneficia en el prestigio y calidad de lo que se produce en Tihuatlán.

 

 

Concluyó que Tihuatlán  sigue siendo considerado pionero del programa, ya que de los  212 municipios, hace seis años fue el primero en la aplicación de pruebas para la detección de la enfermedad y por lo consiguiente, los resultados hasta ahora son favorables, permitiendo con ello el incremento de exportación y confianza de otros productores.