Vital, cinturón de seguridad
En estas vacaciones aumenta el exhorto de la prevención en automovilistas
Por Adrián Mendoza Salazar
De un 100% de accidentes automovilísticos en carreteras federales el 70 % de las muertes, son por la falta del cinturón de seguridad, aspecto en el que se considera difícil lograr la cultura en los conductores para que lo utilicen, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos para que se logre el interés de los mismos conductores.
Tanto la Comandancia dela Policía Federal Preventiva y el edil de Protección Civil, María de los Ángeles Martínez Romero, coinciden en que se debe trabajar mucho con la población, principalmente con las futuras generaciones a fin de que tomen conciencia de los peligros que enfrenta al manejar sobre carretera.
De ahí, la utilización del cinturón de seguridad, debido a que éste es considerado como preventivo de lesiones graves en el conductor, sin embargo, gran parte de ellos muestran apatía por hacerlo, sobre todo, donde lo único que importa es llegar a su destino, que en lugar de aceptar la cultura del cinturón de seguridad.
Indicaron que durante periodos de vacaciones es cuando aumenta el flujo de vehículos, sobre todo en la autopista México-Tuxpan, de ahí el registro de accidentes de los cuales ha surgido el registro de personas lesionadas y hasta muertas, aspecto que se puede prevenir tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad.
Ángeles Romero inclusive comentó que en los planteles educativos, negocios o empresas se deben fomentar pláticas o cursos de capacitación hacia el personal y los alumnos en los que se implemente la seguridad en carreteras, debido al alto índice de accidentes y sobre todo, por el uso del cinturón de seguridad.
Agregó que esta medida sería factible no para eliminar los percances carreteros pero sí para reducirlos, con la conciencia de la misma gente cuando maneja cualquier unidad, por ello, tanto la PFP como Protección Civil coinciden que si se logra conformar la cultura de seguridad con el uso del cinturón, lógico que habría más conciencia y menos muertes por percances carreteros.