En la mira, mataderos clandestinos

el

Protección Civil y Sanidad Municipal en operativos permanentes

Por Adrián Mendoza Salazar

Autoridades municipales a través de Protección Civil y Sanidad Municipal emprenden un fuerte operativo contra mataderos y granjas avícolas  clandestinas que se ubican en la cabecera municipal, comunidades y zona conurbada.

El responsable de Sanidad municipal, Rubén Anaya Izaguirre, mencionó que la disposición del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, es evitar ´focos de contaminación´ y daños al entorno ecológico, principalmente por el tiradero de desechos y vísceras en solares baldíos y arroyos.

 

De ahí que se realiza una inspección permanente en zonas donde se han presentado quejas de vecinos, en el mismo Rastro Municipal, para lo cual se exhorta a la población evitar la cría o matanza de puercos, borregos y hasta gallinas en lugares urbanizados.

Afirmó que aunque cuentan con los pagos de impuestos y degollado, se les habrá de aplicar una multa por la acción clandestina ante el registro de fuertes olores y la ubicación de desechos en terrenos, donde también atraviesa un arroyo u otros afluentes.

Externó que en cuanto a la zona conurbada, el problema de mataderos clandestinos se viene erradicando por la disposición de la autoridad de obligar a los dueños de carnicerías de obtener la carne del rastro de Poza Rica, algunos matan sus reses o puercos y las canalizan en canales hasta sus negocios.

 

Agrega que si hubo un tiempo en la falta de control de este tipo de lugares clandestinos, en donde vísceras y todo tipo de desechos, iban a dar hasta el río Cazones y los diversos arroyos que atraviesan en Poza Rica y Tihuatlán, aspecto que ya se viene atendiendo.