Frenan basura contaminante en el municipio
Se buscará que empresas, entre ellas, las industriales, eviten tirar químicos y productos tóxicos
Por Adrián Mendoza Salazar
Con la finalidad de evitar que empresas tiren basura contaminante como tóxica y residuos químicos en el basurero municipal, limpia pública inicia Programa de Regulación de Contratos a 36 compañías asentadas en el municipio, informó el director de esta comisión, José Luis Zamora Camacho.
Manifestó que luego de percatarse sobre el manejo de materiales peligrosos, sin duda que éstos deberán de revisarse para recomendar la asistencia de una compañía especializada en este tipo de manejo, el cual evite el riesgo para la población.
“Además de requerir a las 36 empresas que actualicen sus contratos para el servicio de limpia pública, exigiendo evitar tirar desechos tóxicos o materiales peligrosos que pudieran significar un peligro, se exhorta a los comercios de todo el municipio para que también se regulen a inicio del 20 de enero”, refirió Zamora Camacho.
Detalló que el propósito es mantener reguladas a todas, además de que exista una mayor percepción de recursos a Tesorería Municipal, debido a que una de las recomendaciones de las autoridades de Ecología y Medio Ambiente, es que dentro del basurero se mantenga la seguridad y el cuidado ecológico.
Indicó que a partir de enero disminuyó a 140 toneladas diarias de basura, lo que indica que durante el fin de año se tuvo un aumento de 60 toneladas más, de acuerdo al trabajo realizado en todo el municipio.
Agregó que son recolectados los desechos orgánicos e inorgánicos y destinándose al basurero municipal, el cual se encuentra en óptimas condiciones para dar servicio por varios años más.