´Se enciende la mecha´ contra Pemex

el

Comunidades como Mesa Cerrada, Totolapa, Benito Juárez, entre otras, coinciden en lo mismo

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

 

La negatividad y falta de compromiso por parte de Petróleos Mexicanos es un factor que mantiene ´la mecha encendida´ de latentes bloqueos y movimientos en comunidades como Jiliapa, donde habitantes afirman que esta vez no dejarán ´que les tomen el pelo´.

 

En este sentido recordaron que en noviembre del año pasado, luego de un bloqueo de varios días, funcionarios de la paraestatal habían acordado proceder a la rehabilitación de dos kilómetros de camino y agilizar el proyecto de agua, gracias a la intervención del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, sin embargo, pasó el tiempo, lo que consideran negativa de parte de la empresa.

 

“Aquí no existen líderes o representantes del movimiento, sino es toda la comunidad que se mantiene lista para reactivar los movimientos contra Pemex, en tanto no procedan a enviar la maquinaria para los trabajos antes mencionados”, señalaron habitantes de la comunidad.

 

 

Por otro lado, en comunidades como Mesa Cerrada, Copal, Benito Juárez, La Concepción, Totolapa, entre otras, también se mantienen firmes para emprender jornadas de bloqueos permanentes contra Pemex, toda vez de que ´han dejado en el olvido´ los proyectos pactados en convenio, entre lo que destaca la rehabilitación de caminos.

 

Sin embargo, en el caso de Totolapa el factor de movimiento lo mantienen latente habitantes y autoridades auxiliares de la ruta que va desde Sector Cinco, Emiliano Zapata La Bomba, Ojo de Agua, Quirasco, entre otras que colindan con Palo de Rosa, en donde la principal frase que sobresale es la de que “Están hartos de Pemex”, ya que no ha procedido a la rehabilitación del puente.

 

 

Cabe agregar que de activarse los movimientos y bloqueos contra Petróleos Mexicanos, sería una jornada dura para la empresa y las compañías que le trabajan, ya que además de las pérdidas económicas por la paralización de los accesos a sus pozos e instalaciones, el tiempo laboral sería otro factor.