´Tortuguismo´ en la SEV

el

En el municipio, son varios casos donde autoridades municipales han sido mediadores

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

La apatía y tortuguismo de funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado y de la misma SEP, ha sido factor en el aumento de conflictos en diversas escuelas del municipio, donde la principal causa es el ausentismo de maestros y en otros, la falta de capacidad de los mismos.

 

El caso reciente de la primaria “Niños Héroes”, de la comunidad Independencia Nacional, donde padres de familia se manifestaron por la falta de un maestro por más de un año, es un caso similar que ocurre en otras comunidades como Chichicoaxtla, Zapotal Santa Cruz, Francisco Villa, Los Micos, Zapotalillo, entre otras.

 

 

Damián Durán Andrés, síndico único comisionado en Educación, reconoció que son muchos los casos problemáticos en sectores y comunidades, como el de la escuela “Niños Héroes”, donde como en otros, gracias a la intervención del alcalde, Gregorio Gómez, se ha logrado disipar el conflicto y al mismo tiempo la agilidad para el envío de maestros.

 

Sin embargo, no tan solo en escuelas primarias se manifiestan padres de familia en contra de los maestros, como también sucede en Maravillas, sino en planteles educativos del nivel secundaria y bachillerato, situación que refleja un atraso en la educación y en donde tanto los sindicatos y la misma SEV o SEP lo deben analizar detenidamente.

 

Agrega que en el caso de las autoridades municipales no tienen facultades para resolver este tipo de problemáticas en las diversas escuelas, sin embargo, ha trabajado mucho en la mediación para evitar que los diversos conflictos aumenten a situaciones de gravedad.

 

 

Finalmente, tanto supervisores y jefes de zona, también reconocen que ellos batallan en este tipo de casos, ya que al intentar agilizar la solución del problema, es en la misma Secretaría de Educación donde encuentran los obstáculos, lo que refleja la desconfianza de los mismos padres de familia y por ello se debe analizar este verdadero error de ´tortuguismo´.