Diarrea y tifoidea afecta a vecinos
Sin embargo, habitantes enfrentan el problema de medicamentos y médico de turno
Por Adrián Mendoza Salazar
Habitantes de la comunidad Francisco Villa enfrentan el problema de una epidemia de enfermedades, entre la que destaca tifoidea y diarrea, sin embargo, muchos batallan para controlarlas debido a la falta de medicamentos y un médico de guardia.
El subagente municipal, Manuel Hernández Álvarez, informó que las medicinas del Seguro Popular llegan a cuenta gotas y lo que es peor, se cumplieron dos años en que fue retirada la farmacia de la unidad médica, donde también se requiere de un médico y enfermera de guardia.
“De los 600 pacientes que se atienden un porcentaje elevado ha padecido estas enfermedades, la mayoría son gente de escasos recursos, quienes al no contar con el servicio inmediato de salud, simplemente como pueden viajan a Tuxpan o Poza Rica para ser atendidos”, refirió Hernández Álvarez.
Indicó que en la misma Jurisdicción Sanitaria número tres se hacen ojo de hormiga con la petición que se ha hecho desde hace mucho tiempo, sin embargo, el problema persiste y se puede agravar con las enfermedades mencionadas si se les deja en el olvido.
Agregó que la atención médica no tan solo la reciben habitantes de la comunidad de Francisco Villa, sino de siete colindantes como: Terrero, Las Puentes, Esfera, Tecomate, Veladero, Ocotepec, cuya atención de salud del actual médico y enfermera son totalmente insuficientes.
Concluyó diciendo que se espera una buena solución con la petición de más personal y sobre todo la canalización total y al 100 % del medicamento del Seguro Popular, debido a que son muchos los que lo han solicitado.