Gave contaminación en Zapotalillo

el

Señalan a la empresa APOLLO, de rellenar un terreno con tierra, supuestamente tratada

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Problemas de náuseas, dolor de cabeza, vómito, daños en la piel, entre otros padecimientos, se presentan en niños de la comunidad Zapotalillo, a causa de un fuerte olor a hidrocarburo proveniente de un terreno aledaño, que es rellenado con tierra contaminada de una compañía.

 

Ante el llamado de vecinos, por la afectación de varias familias, ayer por la mañana personal de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, así como de Sanidad Municipal se trasladaron hasta el lugar donde se percataron de la presencia de un terreno, propiedad de Álvaro Reyes, quien autorizó para que se lo rellenaran con material de desecho.

 

 

Indican que de acuerdo a una investigación, se detectó que esta persona aceptó que la empresa APOLLO, que es encargada del tratamiento de residuos obtenidos de pozos,  tirará en su terreno, de aproximadamente una hectárea, toneladas de tierra, según ya tratada.

 

Sin embargo, el problema se presenta por el fuerte olor como aceite, mismo que perciben tres familias que viven cerca del área y otras más de la comunidad, por lo que los mismos habitantes obstruyeron la entrada para evitar que las máquinas continúen trabajando.

 

El agente municipal, Antonio Rodríguez Miramor, confirmó lo anterior, agradeciendo la presencia de los representantes de dichas áreas del Ayuntamiento, quienes le indicaron que se habrá de investigar a fondo sobre los permisos y las verdaderas condiciones de la tierra, aparetemente ya tratada.

 

Finalmente, el director de Ecología, Iván Rosales Cárdenas, coincidió con el de PC, Ismael Callejas Guzmán, que por lo pronto ya se le solicitó a la empresa APOLLO, la documentación sobre los permisos ante la Semarnat, entre los que destaca el de impacto ambiental y manejo de residuos peligrosos, con el fin de determinar acciones.