Prevén sanciones contra APOLLO

el

Por la afectación de familias por el relleno de tierra con olor a hidrocarburo

Por Adrián Mendoza Salazar

Luego de los señalamientos de  la afectación de varias familias debido al fuerte olor a hidrocarburo proveniente de toneladas de tierra que es utilizada como relleno en un terreno particular, finalmente autoridades municipales a través de Protección Civil y Ecología, solicitarán el apoyo de la Profepa, para que conforme a la Ley, se deslinden las responsabilidades contra la empresa APOLLO.

Sobre el particular, el director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales Cárdenas, dijo que la magnitud de estas afectaciones fue tal que tendrán que intervenir, por lo que personal jurídico de dicha compañía comparecerá y a quien se le hará saber el grave delito contra la salud en el que incurrió, afectando a pobladores de Zapotalillo.

 

Rosales Cárdenas manifestó que la empresa es encargada de dar tratamiento a los desechos de pozos y el manejo de tierra contaminada con hidrocarburo, la que depositó en un terreno de dicha comunidad, pero que afectó a varias familias, quienes ya fueron atendidas, aunque en algunos casos su situación es delicada.

Manifestó que mientras Protección Civil, Ecología y Sanidad Municipal hicieron su trabajo, debido a la falta de algún sustento legal municipal, se solicitará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente, Profepa.

“La institución habrá de  investigar si existen los permisos para el manejo de residuos peligrosos, si el terreno cuenta con un estudio de impacto ambiental, así como expedir una sanción debido a que sí incurre en daños a la salud y al medio ambiente”, recalcó Rosales Cárdenas.

 

Agregó que se espera que de la reunión a efectuarse, se tengan más elementos para saber cómo es que la empresa APOLLO ha operado de esta manera, señalando que existen antecedentes, además de que es una de las encomiendas del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, que no se ponga en riesgo la salud de las familias tihuatecas.