Redituable, la apicultura

el

Muchos cuentan con proveedores y mercado de venta

Por Adrián Mendoza Salazar

El coordinador del programa nacional de centro de abejas de la Sagarpa, Enrique Hernández Cortés, afirmó que en la actualidad la apicultura sí es redituable, en donde a pesar de los fuertes gastos que tienen los productores de la miel, la mayoría logra sus objetivos de venta.

Indicó que mediante la reestructuración de comités, se trabaja en coordinación con 180 apicultores de Castillo de Teayo, 14 de Tihuatlán, 80 de Tuxpan y dos de Tamiahua, entre otros que se van a integrar, con quienes se buscan alternativas de apoyos y proyectos productivos.

 

“La Sagarpa promueve proyectos como abeja reina, sedimentación,  lo que permite confirmar que este tipo de productores no enfrentan problemas de desabasto o falta de recursos por la distribución de miel, debido que también cuentan con proveedores y excelente mercado en varios estados de la República”, refirió Hernández Cortés.  

El coordinador del centro de abejas, precisó que son muchos los proyectos a los que pueden ingresar los apicultores; sin embargo, primero tiene que salir una convocatoria, y una de ellas está por salir, a la que se hace la extensa invitación para inscribirse y posteriormente recibir los apoyos.

Agregó que en el caso de las afectaciones que sufrieron productores de la miel en Castillo de Teayo, es un asunto que ya está en manos de las autoridades agrarias y son los responsables los que habrán de emitir la respectiva sanción de la cual, la coordinación está muy atenta de los resultados.

 

Finalmente, comentó que por lo pronto se trabaja a marchas forzadas en la reestructuración de comités como se dio en Castillo de Teayo, para de esta forma establecer un frente común de trabajo, gestión y canalización de apoyos de acuerdo a los diversos programas que emprende la Sagarpa.