Emprenden lucha contra el coyotaje
UNEFA ofrece esta alternativa de apoyo y mercado del producto
Por Adrián Mendoza Salazar
Con la finalidad de emprender la intensa lucha para acabar con el coyotaje, la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA) mantiene el proyecto de crear una cooperativa de cítricos, ofreciendo la alternativa de apoyo y mercado para el producto.
Sobre el particular, el consejero estatal de la UNEFA, Emmanuel Arteaga del Ángel, dijo que se tiene el objetivo de operar este mismo año en el municipio, donde inclusive ya se cuenta con un consejo citricultor, el cual comenzará a recopilar la naranja de los productores de la región.
“Lo que se busca es que se pueda pagar la naranja a un mejor precio y con ello acabar con los intermediarios, quienes son los que obtienen jugosas ganancias ´a costillas´ de la gente del campo”, manifestó.
Precisó que los precios de hasta 500 pesos la tonelada, al productor no le conviene porque no le alcanza para el sustento de su parcela y su familia; normalmente por el coyotaje no pueden vender su naranja a la cantidad que ellos desean para recuperar lo invertido en la siembra y corte.
Arteaga del Ángel refirió que por eso la cooperativa se las pagará al doble del precio que esté corriendo en su momento en el mercado de los cítricos, con estas acciones se llevará la fruta a los diferentes mercados nacionales de los diferentes estados de la República.
Concluyó diciendo, que la Unión Nacional de Ejidos tiene presencia y existen acuerdos con el mercado de frutas nacionales de México, Puebla, Tabasco, Jalisco y el norte de México, lo que permite una gran ventaja para los productores tihuatecos y la región.