Se desvanece riqueza arqueológica: Ponce
La apatía del INAH por su preservación motiva hasta la construcción en estos centros
Por Adrián Mendoza Salazar
Autoridades a través de la Regiduría segunda y los mismos agentes municipales de comunidades, donde existen montículos y centros arqueológicos, coinciden que esta importante riqueza se viene desvaneciendo ante la misma apatía del INAH.
“Ya transcurrió mucho tiempo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante sus arqueólogos visitadores se ha negado a realizar un recorrido tanto en la cabecera municipal por la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, El Águila, San Nicolás, Miahuapan, Acontitla, Zipatlán, Huizotate, entre otras zonas”, resaltaron autoridades auxiliares y el edil, Héctor Ponce García.
Indican que es decepcionante que en la mayor parte de estas áreas donde se encuentran asentados montículos, la gente los esté destruyendo, en algunos saqueando piezas y en otros hasta construyendo vivienda, como sucede en la cabecera municipal.
De acuerdo a estudios minuciosos a través de los mapas y lienzos de Tuxpan, se ha constatado que en Tihuatlán existe mucha riqueza arqueológica tanto de ciudades y centros ceremoniales, sin embargo, al encontrarse en el olvido, son objeto de destrucción masiva.
Agregan que la historia relata lugares que años atrás eran identificados como Mazacatepec, que es cerro del venado, Izcutlatepec, loma del perro, Cozcahuatenango, llamado zopilote real, entre otros, que deben ser rescatados y preservados.
Concluyen que el INAH tiene el compromiso y obligación de trabajar por preservar la cultura arqueológica de todo el país y sus estados donde existen montículos y pirámides, como ocurre en Papantla, Poza Rica, Castillo de Teayo y Tihuatlán en Veracruz, sin embargo, no se cumple del todo.