Estricto cerco sanitario

el

Se verifica la elaboración higiénica de los alimentos y aguas frescas

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

El aumento en el consumo de aguas frescas y todo tipo de alimentos, en especial en estos días de calor, es una situación que mantiene preocupada a las autoridades del Sector Salud por diversas enfermedades, entre ellos el cólera.

 

Indican que la vigilancia es permanente pero no deja de preocupar que algunos comerciantes no acaten las disposiciones de higiene en la elaboración de los alimentos y bebidas, aspecto que provoca los síntomas gastrointestinales, diarrea para concluir con el cólera.

 

 

Destacan que aunque no se han presentado casos de este tipo sí es necesario intensificar la vigilancia tanto en la cabecera municipal y zona conurbada, en donde comerciantes ambulantes venden agua, frutas, entre otros productos embolsados, mismos que se encuentran expuestos al sol y el polvo y al ser consumidos simplemente es un verdadero peligro.

 

Además de la intensa vigilancia en la venta de alimentos y aguas frescas, el Sector Salud viene intensificando las acciones preventivas sobre el llamado golpe del calor, principalmente a los jóvenes quienes en esta temporada consumen una gran variedad de productos, la mayoría elaborados antihigiénicamente.

 

En este sentido, habitantes de colonias y comunidades son objeto de una intensa orientación y pláticas sobre las enfermedades del cólera, diarrea, entre otros padecimientos gastrointestinales, producto del mal hábito en el consumo sobre todo ante el calor.

 

 

Destaca la vigilancia en puestos de tacos, fondas, venta de aguas frescas y frutas en triciclos, la cual es muy estricta debido a que en la mayoría de los casos los comerciantes no cumplen con las normas sanitarias para la elaboración de los productos y las medidas de seguridad en la venta.