Incertidumbre de citricultores

el

Se anuncia la presencia del dragón amarillo; en este municipio temen fuertes pérdidas en sus ingresos por daños a cultivos

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

El anuncio sobre la presencia del dragón amarillo, una plaga que acaba por completo con todo el sembradío de cítricos, a la fecha mantiene en la incertidumbre a productores citrícolas ante el temor de graves pérdidas.

 

Destacan que en el municipio existen diversos grupos, uno dirigido por Francisco Sánchez y los demás de líderes independientes, sin embargo, todos coinciden en la aplicación de alternativas preventivas para enfrentar la presencia de esta plaga.

 

 

Externaron que inclusive ya han sostenido un acercamiento con el responsable de Sanidad Vegetal, mismo que les indicó, se prevé una serie de reuniones para informar sobre las medidas que debe adoptar cada citricultor en sus respectivos huertos.

 

En este sentido recordaron que en programas pasados se aplicaron medidas de saneamiento, limpieza permanente de huertos, es decir, el retiro de frutos como naranja, mandarina o toronja, aquellas que estaban completamente podridas para evitar la propagación de este mal.

 

Sin embargo, ante el anuncio de que el dragón amarillo está cada vez cerca en el estado, los citricultores tihuatecos piden el apoyo de la autoridad correspondiente para enfrentar los estragos que genera, entre ello grandes pérdidas en la cosecha.

 

 

Agregan que es ahí donde se presenta la incertidumbre de muchos productores del campo, ya que si en estos momentos el clima vulnerable y otros factores viene provocando problemas en los cultivos, con la presencia del dragón amarillo aunado a otras plagas serán una verdadera catástrofe.