Crece deserción escolar
Padres de familia deben incentivar a sus hijos a no abandonar sus estudios
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
Es preocupante la deserción escolar en los planteles de nivel secundaria, en donde cada año ingresan miles de niños provenientes de las primarias, pero que no terminan, debido a que algunos emigran con sus padres a otros lugares.
La responsable de educación, Luz María Díaz Guevara, dijo que a la fecha existen más de once mil alumnos dispersos en varias instituciones educativas, quienes debido al desempleo de sus padres, o la falta de recursos económicos en las familias, se quedan estancados sin poder concluir su educación.
Manifestó que por ello, es importante que los padres de familia incentiven a sus hijos a seguir estudiando, y no enviarlos a trabajar, ya que con ello olvidan ir a la escuela, por lo que es preciso, hacer un sacrifico mayor y poder encaminarlos hacia una mejor preparación.
Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos IVEA, Tihuatlán está catalogado como foco rojo en cuanto a rezago educativo, por lo que la preocupación que anteriormente era solo de los padres, ahora pasa a ser también de los maestros, quienes no observan un incremento en la matrícula.
Sin embargo, Díaz Guevara, externó que a pesar de este registro, durante el próximo ciclo escolar, se tratará con los padres esta problemática con la finalidad de que sus hijos no formen parte de estas estadísticas.
Agregó que es lamentable que al concluir la primaria, los hijos por ayudar sus padres, dejen de estudiar y así no puedan llegar a ser un profesionista en el futuro.