Comerciantes se resisten a cerrar
* La mayoría sufren las cargas fiscales, muchas de ellas totalmente elevadas, a pesar de ello, cumplen con sus respectivas obligaciones
Por Adrián Mendoza Salazar
Gran parte de los comercios establecidos en el municipio vienen resistiendo el cierre, esto porque son absorbidos por las cargas fiscales, entre ellos la nueva forma electrónica, sin embargo, cumplen con sus respectivas obligaciones.
Coinciden que en estos momentos con las declaraciones fiscales se tiene que cubrir el 17.5% en el IETU, más el impuesto sobre la renta y otros derivados simplemente son los que temen los lleven a la quiebra total.
“El problema de los impuestos que se tiene con Hacienda se les viene a las empresas, al no poderse deshacer rápido del dinero que ingresan, muchos de los empresarios tienen que tener utilidades y sobre eso gravar los impuestos, ello es para no pagarlos, es crecer, es invertir el dinero en crecimiento”, comentaron.
Afirman que aun cuando tratan de reducir los egresos e ingresos para el pago elevado de los impuestos, sin duda que al final todo es lo mismo, la responsabilidad mensual, aunado a la liquidación de agua, luz, teléfono, proveedores, entre otros aspectos como el pago de salarios, simplemente ya no resulta en estos momentos difíciles.
Precisaron que de ahí la incertidumbre de muchos de cerrar sus comercios para dedicarse a otra actividad, donde no se tenga que pagar muchos impuestos, ya que tan solo con las nuevas reformas fiscales, la SHCP está logrando la eliminación de empresas que no podrán soportar estas cargas fiscales.
Agregaron que este tipo de problema ya comienza a notarse en negocios ubicados en la cabecera municipal, sector Plan de Ayala, Totolapa, entre otras zonas donde la instalación de los letreros cerrado y se renta el local, ya es frecuente.