Apicultores pierden por baja producción de miel
Aplicación de químicos, deforestación y cambios climáticos son algunas de las principales causas
Por Adrián Mendoza Salazar
Aunado al problema de productores foráneos, apicultores del municipio este año vienen enfrentando una baja producción de miel, en donde de más de 12 mil toneladas que logran en cada temporada, solo han logrado el 50 por ciento.
La presidenta de la asociación Tihuatlán de Apicultores, Julia Uribe Hernández, detalló que entre los principales factores de una baja producción de miel, es por los constantes cambios climáticos, la utilización de químicos en los cultivos, además de la frecuente deforestación que se está desarrollando.
Indicó que de nada sirve que se prepare a las abejas con tiempo, cuidándolas, para que cuando llegue el tiempo de la floración logren polinizar y aprovechar el fruto para finalmente lograr la miel que a muchos les gusta consumir.
“Somos 27 productores en el municipio, quienes ayer tuvimos una plática de orientación y cuidado de la abeja, la mayoría trabajamos en este rubro que nos ha dado mucho, sin embargo, en la actualidad son varias circunstancias que han registrado la baja producción, de la que se continúa luchando”, refirió.
Expresó que en comunidades como Poza Azul y Acontitla, entre otras, enfrentaron el problema de apicultores foráneos, quienes a la fecha continúan retenidas sus cajas de abeja, debido que no han mostrado la documentación debida, entre ellos el aval de la misma Sagarpa.
Agregó que se buscan nuevas alternativas para enfrentar los problemas de producción de la miel, donde tienen que atacar de lleno la fuerte contaminación de los cultivos, la deforestación, entre otros factores, como concientizar a la población a no matar a las abejas, sino de cuidarlas o llamar a las autoridades del ramo para su control.