Campesinos afectados por cierre de banco
Ahora tendrán que hacerlo en otro municipio donde temen asaltos y pérdida de tiempo
Por Adrián Mendoza Salazar
Cientos de campesinos de diversas comunidades ya comienzan a tener graves problemas para cobrar el recurso de apoyo a través de Pro-Campo, ante el cierre del banco donde se expedían las órdenes de pago.
Ayer un integrante de los 25 que conforman el grupo de este programa de la Sagarpa, de la ruta Zapotalillo-Maravillas viajaron hasta la cabecera municipal para hacer efectivo el cobro del periodo correspondiente al mes de abril, sin embargo, se percataron que están desmantelando las oficinas de Banamex.
“A nosotros cada dos periodos de año no llega el apoyo de Pro-Campo, tanto a finales de abril y junio, sin embargo, ni responsables de la Sagarpa y del mismo banco informaron sobre este movimiento que nos habrá de afectar en gran medida”, comentó quien solo dijo llamarse Efrén.
Otros manifiestan que no tan solo son los campesinos de la ruta Zapotalillo-Maravillas, sino Emiliano Zapata La Bomba-Palo de Rosa, Zacate Colorado, Rancho Nuevo Paso de Pital, entre otros zonas rurales, donde son cientos de campesinos inscritos en el programa y quienes acudían a la sucursal Banamex para cobrar.
Agregan que viajar a Poza Rica o Tuxpan será un verdadero riesgo ante asaltos o accidentes, aunque lo más complicado habrá de ser el tiempo y las largas filas que se generan en las instituciones bancarias de estos municipios.
Concluyeron de la gran necesidad en la instalación de un módulo en Cesver, u otro lugar sede cuando se tenga que cobrar el apoyo de Pro- Campo, ya que buscar un banco en otro municipio, será de gran perjuicio.