Albañiles insisten en mejores sueldos
Para muchos fue un día normal, con sus respectivas labores
Por Adrián Mendoza Salazar
La celebración de la Santa Cruz es un día normal como todos, en donde los trabajadores de la construcción tienen la necesidad de laborar para llevar el sustento familiar, con un salario raquítico y la falta de beneficio de vivienda, entre otras prestaciones, expresaron integrantes de la asociación de albañiles adheridos a la CTM, además de los independientes del municipio.
Entrevistados en su área de trabajo señalan que en Tihuatlán siempre ha existido la inconformidad de los albañiles, quienes en forma constante reclaman a sus patrones y autoridades del ramo la inmediata mejora de sus salarios, vivienda y seguridad social, esta última sigue siendo la más solicitada.
“Los accidentes están a la orden del día y es ahí en donde la mayoría de los casos los patrones hacen caso omiso en su obligación de afiliar al trabajador en el seguro social, sobre todo, cuando dura mucho tiempo una obra de construcción de edificio, entre otras de mucho riesgo”, refirieron.
Manifiestan que los trabajadores de la cuchara, continúan siendo la clase obrera más olvidada en cuanto a prestaciones y días festivos, por el simple hecho de que muchos tienen que laborar día con día en busca de alguna obra, para de esta forma saber que a la semana cuando menos ganarán 600 pesos.
Por otro lado, cientos de feligreses católicos como cada tres de mayo acuden a la iglesia de San Francisco de Asís y con una cruz adornada con flores, escuchan la misa para finalmente, bendecirla y colocarla en sus viviendas. Otros, en sus pozos artesianos, como fe de que continúe la abundancia de agua.
Ahí el párroco recuerda la fecha histórica cuando Jesús fue crucificado y al tercer día resucitado, lo que después da paso a la tradición de fe en cada uno de los rincones y hogares.