Olvida INAH a Tihuatlán

el

En el municipio existen nueve centros ceremoniales de la cultura Huasteca y Totonaca

Por Adrián Mendoza Salazar

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) olvida la riqueza arqueológica del municipio, luego del anuncio hecho del rescate de una zona en Poza Rica, cuando en la cabecera municipal y comunidades se ubican nueve centros ceremoniales.

Autoridades municipales coinciden con agentes municipales, de que Tihuatlán es considerado “Madre de los dioses”, plasmados en la cultura Huasteca y Totonaca, ubicados en los centros ceremoniales de la cabecera en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, Zipatlán, San Nicolás, Miahuapan, El Águila, Acontitla, La Concepción, Huizotate y San Isidro.

 

Recordaron que existe un oficio de comisión y visita de la Conaculta en coordinación con el INAH, donde la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, desde el pasado 19 de noviembre de 2014 tenía la disposición de recorrer el municipio y su riqueza arqueológica.

“No sé qué esté pasando con los responsables del organismo, quienes evaden al municipio en su responsabilidad de verificar los centros ceremoniales, donde a diferencia de otros municipios, existen de cinco a diez montículos”, externaron.

Precisan que de acuerdo a los lienzos de Tuxpan, la realidad está plasmada en Tihuatlán, donde las culturas Huasteca y Totonaca, son consideradaa como una frontera hacia otras zonas como El Tajín Papantla, Castillo de Teayo y Poza Rica.

 

Agregan que ojalá no se esté politizando este proceso, además de favoritismos, ya que si es así, el Instituto Nacional de Antropología e Historia estarían faltando a su ética de investigar y confirmar los hechos históricos.