Agilizan creación de otra comunidad
Ejidatarios fueron atendidos por representantes de la Procuraduría Agraria
Por Adrián Mendoza Salazar
El síndico único comisionado en Asentamientos Humanos, Damián Durán Andrés, mencionó que ejidatarios de Valle Verde vienen agilizando los trámites ante la Procuraduría Agraria para que esta zona sea una comunidad.
Indicó que el pasado lunes fueron atendidos por los responsables del módulo que se instala en el Auditorio Municipal, donde les indicaron que deben acudir a la ciudad de Álamo para entregar la documentación, la cual señalaron, lo habrán de hacer en forma rápida.
“Aquí lo que buscan es que se anule que la zona rural pertenece al municipio de Castillo de Teayo, cuando en realidad las tierras están asentadas en Tihuatlán, sin embargo, documentos de antaño lo especifican así”, comentó Durán Andrés.
Recordó que dentro de las funciones como autoridades se brindan todas las facilidades para dichos trámites, sin embargo, son las autoridades de la Procuraduría Agraria quienes definirán este proceso, ya que cuentan con los requisitos por la existencia de 23 ejidos.
Informó que en recientes reuniones se determinó exponer la petición ante las autoridades del ramo para la anulación de aquel municipio y llevar a cabo el trámite formal de este centro de población, con toda la documentación ya en regla y la ubicación en Tihuatlán para efectos legales.
Concluyó que de concretarse este beneficio, sin duda que más adelante podrán acceder a los diversos servicios básicos como: agua, drenaje, luz, entre otros, de acuerdo al padrón catastral y el respectivo pago de impuestos.