Confusión de identidad de localidades
Aunque no todas están registradas ante Catastro
Por Adrián Mendoza Salazar
Ante el anuncio de varias zonas rurales donde sus habitantes agilizan trámites para lograr que sean catalogadas como comunidades. En el municipio se refleja una confusión de localidades, debido que ante Catastro solo están registradas 156.
El director municipal de Catastro, Quintín Benítez Rivera, informó que para lograr este registro los interesados deben cumplir los requisitos de una constancia de posesión, escritura, título o, en su caso, un certificado parcelario.
Afirmó que la confusión se da en rancherías, ejidos y diversas zonas rurales como Valle Verde, Felipe Ángeles y La Joya, entre otras, que solo están identificadas como referencia ante diversas instancias como el INEGI o el INE.
Para el caso de la Procuraduría Agraria o Catastro, simplemente deben cumplir con los requisitos antes mencionados y de esta forma son reconocidos como localidad y contribuyentes, debido que habría pagos de impuestos y al mismo tiempo la introducción legal de servicios.
“Tan solo algunos habitantes del municipio como el kilómetro seis u ocho, para el INE, la ubicación e identificación de las personas presentan datos de un punto de referencia como Carretera Mexico-Tuxpan, localidad Los Limones, Santa Fe, entre otros ejemplos”, refirió.