Presionarán al INAH

el

Si no hacen caso en Veracruz se buscarán instancias en la Ciudad de México

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

La cultura totonaca y huasteca del municipio viene siendo pisoteada y destruida, ante la apatía de los responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de reconocer los vestigios arqueológicos que existen en varias comunidades, de ahí que se ejercerá presión para que los tomen en cuenta.

 

El regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, dijo que ya se agotaron todas las instancias desde el mes de noviembre del año pasado con la entrega de documentos y pruebas, sin embargo, a la fecha el INAH no cumple la disposición de enviar a personal capacitado para que verifique los montículos existentes.

 

 

Apuntó que ante ello se volverá a viajar al Puerto de Veracruz y si en su momento no existe respuesta, entonces se acudirá a la Ciudad de México para dialogar directamente con los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ponce García recordó que hay nueve zonas arqueológicas en el municipio, donde existen montículos o pirámides, como lo es El Águila, Acontitla, San Nicolás, Miahuapan, Copal, Veladero, Huizotate, San Isidro, Zipatlán, entre otras comunidades, aunada a la cabecera municipal donde han construido viviendas y en otras destruido con maquinaria.

 

“Como autoridad seguiremos insistiendo debido que la Administración municipal que encabeza Gregorio Gómez Martínez tiene el propósito de impulsar el turismo y la cultura de Tihuatlán, tan es así que se quiere trabajar en el rescate de las zonas arqueológica que existen”, manifestó Ponce García.