SS: veracruzanas no donan leche materna

el

Yhadira Paredes

 

Existe un déficit de casi nueve o diez litros de leche humana en el Banco de Leche del Centro de Especialidades Médicas (Cemev), debido a la falta de una cultura de la donación de la misma, aseguró Karla Oryazabal Guzmán, responsable estatal de la Estrategia de Lactancia Materna del Programa de Salud Materno y Perinatal de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

 

Entrevistada en las instalaciones del nosocomio, la nutrióloga explicó que esta falta de donación no permite a menores en desventaja obtener los nutrimentos y defensas necesarias para su correcto desarrollo.

 

 

“Actualmente, nada más estamos contando con la donación homóloga, cuando vienen las mamás a extraerse leche para sus bebés, la atención es directa. Es decir, esa leche que se sacó la mamá no se procesa, no se pasteuriza y no se reparte a otros bebés”.

 

 

En ese sentido, comentó que esta leche que se obtiene está destinado a los hijos de las propias donadoras por lo que el resto de los pequeños hospitalizados en áreas como pediatría y unidad de cuidados intensivos neonatales tienen que ser alimentados mediante formula láctea que en nada contribuye a la prevención de enfermedades.