Campesinos se preparan para el próximo temporal
Aunque muchos labriegos lamentan la depreciación que ha sufrido el precio del maíz en los últimos 15 años, una vez más se preparan para cultivar una de las materias primas más demandadas de nuestro país. De esta manera, los agricultores comienzan a preparar su parcela o su cuamil, para luego sembrar rústica o técnicamente la semilla.
Don Darío Gómez es un señor de setenta y tantos años, que durante toda su vida ha vivido del trabajo agrícola. Actualmente vive en Santa Cruz , y señala que aún siembra algunas parcelas y uno que otro potrero que se encuentra disponible. “Aunque nunca he sido rico -comenta-, siempre me ha gustado tener algo en especie que pueda vender. Pero eso sí, mis tierras no se las vendo a nadie, prefiero que me maten y me entierren en ellas”.
Don Darío indica que para los terrenos regulares utiliza el proceso de producción tecnificado; es decir, mediante tractores y fertilizantes químicos, pero afirma que en las praderas y cuamiles, sigue utilizando desde el azadón y la coa, hasta la yunta y el arado.
Por ahora el señor Gómez se encuentra, al igual que muchos campesinos, en el proceso de la preparación de tierras. Hace una semana aplicó insecticidas y ahora se apresta para ararla y que así quede lista para empezar a sembrar una vez que se humedezca la tierra.